Entrevista programa Satora

Alfonso Contreras:

“La escritura entrega mucho conocimiento sobre uno mismo”

El socio director de Neuroescritura y director de la agencia de coaching Smartgoals, estuvo presente en el programa “Satora: despertar instantáneo  de la radio Universidad de Chile. En esta oportunidad aprovecho de hablar del enfoque de la grafología y la neuroescritura aplicada en la selección de personal, en el coach corporativo y en la orientación vocacional, y de cómo nos comunicamos los chilenos, de cómo es el corazón el que manda a la hora de enfocarse y tomar decisiones.

Alfonso Contreras, experto en coach corporativo y socio director de Neuroescritura abordo la importancia de conocerse a uno mismo a la hora de tomar decisiones importantes. En este tema enfatizo la importancia de la atención frente a las decisiones que uno toma y lo complejo que es no dividir esta y poder enfocarse en una sola cosa. En este sentido el corazón está totalmente ligado a la atención, ya que en el campo de la neurociencia, base de la neuroescritura y del enfoque de coach de Smartgoals, se ha descubierto que las ramificaciones neuronales que influyen en la instrucción primaria para  tomar decisiones salen desde el corazón al cerebro. La mente y el corazón no funcionan de manera separada, ambos tienen una función dependiente uno de la otra.

Arquetipos universales.

Dentro de la neuroescritura, explica Alfonso, hay arquetipos universales, son estos los que se utilizan para detectar el enfoque y las competencias de cada persona escrutada.  En el antiguo Japón los guerreros veían la caligrafía de sus oponentes y lograban interpretar la manera de luchar de estos. La grafología, y la neurografoescritura es la manera más efectiva de interpretar la personalidad y develar el inconsciente de postulantes más allá de cualquier test psicológico descifrable con un par de clics en Internet. Contreras comenta sobre esto que “Basándonos en los grafismos y develando los arquetipos universales podemos develar el inconsciente colectivo”. La grafología es un escáner de las personas, la neuroescrtitura devela fortalezas y debilidades es por esto que es una herramienta tan útil en los procesos de reclutamiento corporativo y en el camino del autoconocimiento.

Cómo llegar preparado a una selección de personal o cómo encontrar su orientación vocacional.

Una pista importante que develo el director de Neuroescritura sobre cómo llegar preparado a una selección de personal o cómo encontrar su orientación vocacional fue el hecho del auto conocimiento. El conocerse a uno mismo es básico para enfrentar una entrevista sabiendo las competencias de cada cual en todos los planos. Hoy en día no se trata solo de ser bueno en un trabajo si no de las capacidades sociales, de aprendizaje y de adaptabilidad entre otras, las que te pueden ayudar a entrar en el trabajo deseado. Es así como la memoria corporal puede ayudar a conectar el corazón con la mente y enfocar en los objetivos deseados. El cuerpo tiene memoria y es un tipo de inteligencia, escucharlo y bajar las revoluciones nos explica muchas cosas sobre nosotros mismos que la cabeza no nos dirá jamás. Alfonzo se refiere a la aplicación de la grafología en este sentido “La escritura es una expresión del cuerpo y por lo mismo es un reflejo de la personalidad y el subconsciente de las personas”.

“Más que un problema de conexión podemos ver un problema de confianza…»

Consultado sobre si veía un problema de conexión en los chilenos, Contreras contó su apreciación “más que un problema de conexión podemos ver un problema de confianza, somos el subcampeón mundial de los desconfiados… Esto es en parte debido a la mentalidad de isla que tienen los chilenos, estamos cercados por el mar, la cordillera y el desierto, esto produce un problema de desconexión con el resto del mundo y entre nosotros”.

Según el director de Neuroescritura, fuera de Chile el Clúster es una realidad, en chile la comunicación y confianza entre empresas esta al debe. No se produce una cooperación concreta entre los sectores económicos. Esto es una clara muestra de la falta de confianza entre nosotros mismos.

El secreto para una comunicación exitosa, según Alfonso, está en conocerse, botar lo que excede.  Crear conexión incluso con el enemigo. Esta conexión nos ayuda a entender nuestro entorno y a como funcionar en el. El estudio de la neuroescritura es sin duda una herramienta milenaria y efectiva para lograr este proceso de autoconocimiento.

Nota creada por Daniel Lewin.

La entrevista completa la puedes escuchar aquí.